8 libros de finanzas para aprender a gestionar tu dinero
Invierte

8 libros de inversión y finanzas que debes leer

Cuando busques libros de inversión y de finanzas verás que se han escrito ríos y ríos de tinta, así que puede ser abrumador escoger los libros más adecuados para iniciarse. Por eso hoy queremos ayudarte con una selección de libros que puedes leer para aprender más sobre inversión y finanzas personales.

Lo primero que debes hacer siempre que te inicias en algo es informarte sobre ello y aprender todo lo que puedas. El hecho de que estés en esta web es una muestra de que has dado ese paso. Has decidido que quieres aprender más sobre la organización personal, el ahorro y la inversión. 

En este artículo te presentamos nuestras recomendaciones de libros de inversión, de qué tratan y por qué creemos que merece la pena que les dediques tu tiempo.

No son los únicos que hay, puedes encontrar muchísimos más. Pero creemos que cada uno de los siguientes títulos ofrece algo distinto y único que te puede resultar útil. Aprovecha sus enseñanzas para convertirte en un mejor inversor 🙂

8 libros de finanzas para aprender a gestionar tu dinero e invertir

Libros de inversión y finanzas personales recomendados


1. El inversor inteligente

Libro de inversión 1: El inversor inteligente

Autor: Benjamin Graham

Fecha de publicación: 1949 con múltiples revisiones a lo largo de los años

Considerado por muchos como la Biblia del “Value investingo Inversión de valor. Esta filosofía de la inversión en acciones se basa en estudiar los valores fundamentales de una empresa p.ej. la deuda, su historial de beneficios, etc., para encontrar aquellas empresas cuyo precio en bolsa está infravalorado.

El libro en su edición original ya tiene muchos años, pero se ha ido actualizando a las evoluciones de los mercados financieros según ha pasado el tiempo. Por ello sigue siendo tan relevante hoy como el día en el que se escribió. Es una gran obra para introducirse en el mundo de la inversión, sobretodo dirigido a la inversión en acciones. 

Es didáctico, aunque se puede hacer largo si no tienes un mínimo de conocimientos financieros. Pero cualquiera puede entenderlo si le dedica algo de tiempo ¡así que no te asustes de que sea tan gordo! 😀

Warren Buffet, considerado el mejor inversor de la historia, fue discípulo de Benjamin Graham y recomienda este libro como uno de los básicos que no puedes dejar de leer. Será por algo.

Puedes comprarlo en Amazon haciendo click aquí


2. Padre rico, padre pobre

Libro de inversión 2: Padre rico, Padre pobre

Autor: Robert Toru Kiyosaki

Fecha de publicación: 1997

Kiyosaki envía un fuerte mensaje sobre cómo la educación financiera y la manera de entender el dinero te pueden cambiar la vida. Y lo hace explicando cómo los dos tipos de educación que recibió de joven, por un lado la educación clásica de su padre trabajador y por otro la perspectiva del padre de su amigo que era emprendedor, le mostraron dos maneras muy distintas de ver el mundo y el dinero.

No es un libro para encontrar respuestas en qué invertir tu dinero, sino que te ayuda a abrir la mente para pensar de forma distinta a cómo un trabajador piensa normalmente. Además expone los motivos por los que es importante invertir en activos que proporcionen ingresos. Una auténtica llamada a la acción. Uno de los primeros libros (o el primero) que deberías leer si quieres tener una nueva relación con tu dinero. 

Puedes comprarlo en Amazon haciendo click aquí


3. Un paso por delante de Wall Street

Libro de inversión 3: Un paso por delante de Wall Street

Autor: Peter Lynch

Fecha de publicación: 1989

Libro del famoso gestor de fondos de inversión Peter Lynch. Entre 1977 y 1990, Lynch gestionó el fondo de inversión Fidelity Magellan, dedicado a las acciones en empresas privadas de todo el mundo. Durante ese periodo consiguió una rentabilidad media anual del 29.2%, más del doble que la media del mercado. Lograr superar al mercado un año puede ser suerte, dos mucha suerte, pero trece años seguidos no es suerte, es saber lo que haces.

Lynch explica en este libro cual es su filosofía de inversión, basada en invertir en aquellas cosas que conoces de tu entorno. Ese conocimiento te ayudará a encontrar activos infravalorados o con gran potencial de crecimiento que otros han dejado pasar o todavía no han visto. Además, en el libro encontrarás consejos y buenas prácticas para escoger acciones basados en su experiencia. Lo que no nos convence es que a veces Lynch se centra demasiado en sus “batallitas”. Pero si le perdonas esas páginas de anécdotas, no te decepcionará 🙂

Si estás interesado en la inversión en acciones, fondos de inversión y aprender sobre el funcionamiento de la bolsa en general, este libro debe pasar a tu lista de lectura obligada.


4. Pensar rápido, pensar despacio

Libro de inversión 4: Pensar rápido, pensar despacio

Autor: Daniel Kahneman

Fecha de publicación: 2011

El doctor Kahneman está especializado en psicología cognitiva y economía conductual, y recibió el Premio Nobel de Economía en 2002. En el libro nos explica los mecanismos y maneras en que nuestra mente toma decisiones, y cómo a menudo estas decisiones están sesgadas sin nosotros saberlo. Kahneman nos enseña a reconocer los sesgos que pueden desviar tu juicio y qué puedes hacer para limitarlos.

¿Y qué tiene eso que ver con la inversión y las finanzas? Pues bien, al analizar posibles inversiones y evaluar tus finanzas es crucial hacerlo de la forma más racional posible. No debes dejarte llevar por prejuicios u opiniones infundadas. Gracias a este libro mejorarás en este aspecto.

No esperes una guía a-b-c de cómo invertir, el libro no va de eso. Pero te ayudará a entender mejor cómo pensamos, y eso es motivo más que suficiente para justificar su lectura.

Puedes comprarlo en Amazon haciendo click aquí


5. Un paseo aleatorio por Wall Street

Libro de invertir 5: Un paseo aleatorio por Wall Street

Autor: Burton Malkiel

Fecha de publicación: 1973, con once actualizaciones hasta 2016

En Un paseo aleatorio por Wall Street, Burton Malkiel defiende la hipótesis del mercado eficiente. Argumenta que el valor de los activos refleja siempre toda la información disponible en el mercado. Eso significa que los activos no están ni sobrevalorados ni infravalorados, sino que el precio siempre es el correcto. Por eso según él no encontrarás gangas en el mercado de valores y recomienda que copies al mercado. Esto se puede lograr, por ejemplo, invirtiendo en fondos indexados.

Además, su hipótesis le hace detractor del análisis técnico de las acciones. Considera que el valor pasado de un activo no influye en su precio actual, y que intentar predecir el futuro de esta manera no tiene sentido.

Las ideas de este libro están enfrentadas a las de otras obras de esta lista, y eso lo hace todavía más interesante. Apúntalo en tu lista si quieres aprender sobre las inversiones en bolsa, ya que te ayudará a tener una imagen más completa de como evolucionan los mercados.

Puedes comprarlo en Amazon haciendo click aquí


6. Educación financiera avanzada partiendo desde cero

Libro de invertir 6. Educación financiera avanzada

Autor: Gregorio Hernández Jiménez

Fecha de publicación: 2014

En esta selección queremos incluir títulos de autores hispanos que nos han gustado. La realidad es que la mayoría de libros sobre finanzas e inversión son de autores norteamericanos, y tiene su lógica. Estados Unidos es donde se mueve más dinero en los mercados y tienen asumido desde hace muchos años la importancia de invertir cómo parte normal en sus finanzas. Pero eso no quita que también hay buenos títulos aquí que merecen ser leídos. 

Este libro de Gregorio Hernández nos presenta pinceladas sobre varios temas de ahorro e inversión, con el objetivo de que aprendas a gestionar tu dinero. Es recomendable leerlo para sentar unas bases de conocimiento financiero si sabes muy poco o nada, porqué su escritura es sencilla y didáctica. Además viene con muchos ejemplos que mejoran la comprensión de los conceptos que expone. Es bueno para empezar, y también si ya tienes recorrido te vendrá bien para recordar cosas que ya sabias pero que te puedes volver a plantear.

Lo que no nos convence es que a veces se centra mucho en la compra de acciones con dividendos cómo la buena forma de invertir. Ya que el propósito de este libro es educativo y no una guía para invertir, creemos que se deberían dar ejemplos de inversión con otros productos. Teniendo esto claro, es una lectura muy recomendable. 

Puedes comprarlo en Amazon haciendo click aquí


7. El Tao de Warren Buffet

Libro de invertir 7: El Tao de Warren Buffet

Autor: Mary Buffet y David Clark

Fecha de publicación: 2006

Este libro es un recopilatorio de las enseñanzas y consejos de Warren Buffet sobre cómo analizar y escoger las inversiones, además de cómo gestionar el patrimonio. Está escrito por Mary Buffet, ex-nuera de Warren Buffet, y David Clark, los cuales han aprovechado su cercanía con ell  legendario inversor para empaparse de toda su sabiduría.

A través de sus páginas aprenderás como piensa Buffet, y verás que no se trata de ser un superdotado o un genio de las matemáticas para hacerlo bien invirtiendo. Una cosa está clara, teniendo en cuenta el historial de beneficios de Warren Buffet, merece la pena prestar atención a lo que dice.

Puedes comprarlo en Amazon haciendo click aquí


8. Los cuatro pilares de la inversión

Libro de invertir 8: Los 4 pilares de la inversión

Autor: William J. Bernstein

Fecha de publicación: 2002

En Los cuatro pilares de la inversión la intención de Bernstein es proporcionar a los inversores no profesionales las herramientas y conocimientos necesarios para escoger las inversiones que maximicen los beneficios a largo plazo. Para ello se centra en lo que él considera las bases o pilares de las inversiones: teoría, historia, psicología y negocio de la inversión.

A través de cada uno de estos puntos, podrás ver y aprender cómo funciona el mundo de la inversión, como ha evolucionado y la manera en la que las personas interactuamos con él. Un libro recomendable del que seguro podrás obtener conocimientos útiles en tu carrera inversora.

Puedes comprarlo en Amazon haciendo click aquí


Esta es nuestra recomendación de libros de inversión y finanzas que debes leer. Todos ellos tienen conocimientos e ideas que te serán útiles para sacarle más partido a tu dinero. No solo eso, si no que te ayudarán a cambiar tu forma de pensar sobre el dinero y como entender tu economía personal.  Y con ello estarás un paso más cerca de conseguir la libertad financiera. 

¿Qué te parece nuestra selección? ¿Has leído alguno de estos libros de inversión? ¿Hay algún título que quieras recomendar? Deja tus comentarios más abajo. Estamos encantados de leerlos y responder las preguntas que tengas 🙂

2 Comentarios

  • Cristina S.

    Llevo tiempo buscando buenas referencias de libros de inversión y esta lista me ha ayudado mucho. ¡Gracias! Ya he comprado «Un paseo aleatorio por Wall Street» a través del enlace que habéis puesto, es muy fácil 🙂

    • Lentos&Libres

      ¡Hola Cristina! Muchas gracias por tu comentario. ¡Buena elección! Esperamos que disfrutes la lectura, es un libro muy adecuado para iniciarse en la inversión en bolsa 🙂 Ya nos contarás qué te ha parecido. Saludos!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *