Los índices en bolsa
Diccionario

Qué son los índices bursátiles y cómo sacarles provecho

Seguimos ampliando nuestro diccionario y en esta entrada veremos qué son los índices bursátiles, qué utilidad tienen y cómo usar la información que proporcionan. 

El mundo de las finanzas personales y la inversión está lleno de palabras y términos únicos. Si te estás iniciando en estos temas es probable que no conozcas algunas de ellas, y es importante entenderlas ya que si no te perderás parte de la película. Pero no te preocupes, en esta serie de artículos tratamos varios conceptos, su definición y cómo se utilizan.

¡Te damos la bienvenida al diccionario de Lentos&Libres! 😀

Los índices en bolsa y como se usan para invertir dinero

Qué son los índices bursátiles

Empezaremos con la definición formal. Los índices bursátiles, también llamados índices de mercado, son herramientas que muestran el valor actual de un conjunto de acciones, permitiendo seguir su evolución con facilidad. ¿Un poco lioso quizás? Vamos a simplificarlo. Puedes imaginarte que el índice es cómo una cartera de acciones, la cual representa cuánto valen todas las acciones incluidas en ella. Con el paso del tiempo, el valor de estas acciones cambia y el valor total de esta cartera/índice cambia en proporción.

Dependiendo de las acciones que componen el índice, éste puede seguir la evolución de las empresas de todo un país o de una industria en concreto. Por ejemplo, un índice bursátil que esté formado por muchas empresas españolas de varios sectores distintos será un indicador de la economía de España. En cambio, un índice que solo incluya acciones de empresas energéticas (sin importar el país) mostrará la evolución del sector energético únicamente.

Índices bursátiles: Ibex 35 los últimos 5 años
Evolución del Ibex 35 durante los últimos 5 años (www.google.com)

Los índices bursátiles más conocidos han sido creados por instituciones y empresas para seguir la evolución de la economía y sus diferentes sectores, con la intención de monitorizar cómo progresan los mercados. Algunos ejemplos de índices conocidos son:

  • S&P500 (Standard & Poor 500) — Este índice simula una cartera formada por las 500 empresas más grandes de Estados Unidos. Es decir, sigue la evolución de la economía de E.E.U.U. en su conjunto.
  • NASDAQ-100 Index — Incluye las 100 empresas tecnológicas más importantes de Estados Unidos, así que solo indica el comportamiento de ese sector industrial del país.
  • IBEX 35 — Es el índice de referencia de la economía de España, en este caso contando con las 35 empresas con mayor liquidez de la bolsa española.
  • EUROSTOXX 50 — Incluye las 50 empresas más importantes de diferentes sectores, en 11 paises de la Eurozona.

Qué utilidad tienen los índices

Los índices bursátiles se usan para ver la situación y evolución de los mercados muy rápidamente. En un gráfico de una sola línea puedes saber al instante si la economía de un país ha estado creciendo durante los últimos años o va a la baja. También puedes comparar dos sectores económicos p.ej. tecnología y banca, y ver cuál ha tenido mayor crecimiento.

Además, los índices que incluyen empresas de todos los sectores son buenos indicadores de lo que está haciendo el mercado de cada país o región en conjunto, en otras palabras, son la media del mercado. Esto es especialmente útil para comparar la acción de una empresa individual con la media del país o del sector económico

Así, es fácil saber si el valor en bolsa de una empresa progresa mejor que la media de su país o la media del sector al que pertenece. Imagina que quieres saber como lo está haciendo Apple en comparación al resto de empresas tecnológicas. Simplemente con buscar la evolución de la acción de Apple y compararla con el índice Nasdaq-100 puedes ver que la acción de Apple se ha revalorizado más que la media de las empresas tecnológicas de E.E.U.U.

Índices bursátiles:  Apple vs Nasdaq100 1 año
Comparación de la acción de Apple vs el índice bursátil Nasdaq-100 durante 1 año (www.google.com)

Los índices bursátiles también son utilizados como guía por los fondos de inversión indexados o de gestión pasiva. Cada fondo de inversión indexado sigue a un índice en concreto, que varía de un fondo a otro, y replica la cartera del índice en vez de buscar activos individualmente. Esto hace que los fondos indexados siempre tengan el mismo comportamiento que la media del mercado, ni mejor ni peor. Encontrarás mucha información útil sobre los fondos indexados y cómo invertir en ellos, en nuestro artículo de fondos de inversión ¡no te lo pierdas!

Esperamos que te sea útil esta información sobre los índices bursátiles y cómo puedes interpretar los datos que proporcionan. ¿Tienes alguna duda o reflexión que quieras compartir? Te leemos en los comentarios. Poco a poco el diccionario financiero va creciendo. ¡No te pierdas la siguiente entrada!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *