Roboadvisor y como invertir automaticamente
Diccionario,  Invierte

Qué es un Robo Advisor y cómo funciona. ¿Es para ti?

En esta entrada del diccionario financiero veremos qué es un Robo Advisor, cómo funciona y si es adecuado para ti. 

El mundo de las finanzas personales y la inversión está lleno de palabras y términos únicos. Si te estás iniciando en estos temas es probable que no conozcas algunas de ellas, y es importante entenderlas ya que si no te perderás parte de la película. Pero no te preocupes, en esta serie de artículos tratamos varios conceptos, su definición y cómo se utilizan.

¡Te damos la bienvenida al diccionario de Lentos&Libres! 😀

RoboAdvisor: como invertir en bolsa de forma automática

Qué es un Robo Advisor y cómo funciona

Un Robo Advisor es un servicio de inversión automática en fondos de inversión. Se gestiona a través de algoritmos y programas informáticos que recogen el dinero que envías, y se invierte por ti de manera automática. Así no tienes que preocuparte de escoger en qué activos invertir ni realizar las operaciones. Tus inversiones se harán automáticamente.

¡Ojo! No estamos ante ninguna inteligencia artificial, sino que las directrices que rigen estos gestores automáticos las han marcado los profesionales que trabajan en los bancos de inversión.

Los robo advisors ofrecen una cartera de fondos de inversión personalizada para cada cliente. Dependiendo del perfil de la persona, la cartera está formada por fondos distintos que invierten en diferentes activos, por ejemplo renta fija, acciones, activos reales, etc. Además, el porcentaje que cada fondo representa en la cartera, también es diferente para cada cliente y se fija automáticamente según el perfil.

Cómo se crea la cartera de inversión en un Robo Advisor

Para saber qué inversión es la más adecuada para ti, en la web del Robo Advisor se te pide hacer un cuestionario. A través de sus preguntas se forma tu perfil de inversor, incluyendo información como tu edad, ingresos, actitud ante el riesgo, etc. Según tu perfil, se te ofrecerán una serie de carteras de fondos de inversión para que escojas una de ellas y empieces a invertir.

Qué es un robo advisor: Invierte en bolsa de forma automática
Envía dinero al robo advisor y deja que él se encargue de las inversiones. ¡Tú relájate!

Una vez has escogido una cartera de inversión, según la recomendación del Robo Advisor, éste irá invirtiendo en los fondos que forman la cartera según vayas enviando dinero, repartiendo el capital y manteniendo las proporciones de cada fondo respecto el total. Este proceso es automático y no tienes control sobre cómo se distribuye tu cartera. El Robo Advisor controla este proceso, no tú.

Como la cartera está construida según tu perfil de inversión, no se pueden realizar cambios en la composición de la misma. Si quieres cambiar los fondos en los que estás invirtiendo, tendrás que cambiar de cartera. Esto implica hacer un nuevo perfil de inversor para que se te ofrezcan nuevas opciones.

Invertir con un Robo Advisor es muy fácil. Se encarga de definir tu cartera de fondos de inversión y repartir el dinero por ti, manteniéndolo siempre balanceado. Pero a cambio tendrás poco control sobre cómo se distribuye tu cartera de inversión.

¿Invertir con un Robo Advisor es adecuado para mí?

La sencillez de funcionamiento hace que los Robo Advisors sean ideales para aquellas personas que no quieren (o no pueden) dedicarle tiempo a gestionar sus inversiones, pero quieren obtener una buena rentabilidad.

Si inviertes a través de uno, solo tendrás que enviar el dinero y se invertirá por ti en una cartera diversificada de fondos de inversión, manteniendo un balance correcto en todo momento. Simplemente recuerda ir poniendo dinero regularmente y despreocúpate del resto.

En cambio, si prefieres tener control sobre la composición de tu cartera, un Robo Advisor no será lo más conveniente para ti. Tampoco te servirá si quieres invertir en otros productos que no sean fondos de inversión.

Para ser honestos, este último es nuestro caso. Nosotros no usamos el servicio de Robo Advisor porque nos gusta controlar la composición de nuestra cartera de inversión y variarla cuando queramos. No es mejor ni peor, simplemente son preferencias. Esto no quita que es una forma de invertir que se está popularizando en los últimos años, por su facilidad y por ser muy accesible a todo el mundo. Por eso, si estás en el punto de empezar a invertir tu dinero y no ves claro hacerlo “por tu cuenta”, te animamos a usar este servicio que te facilitará mucho las cosas. ¡Lo más importante es lanzarse y empezar!

Si te interesa invertir usando Robo Advisors, algunos bancos españoles que ofrecen este servicio son:

Cómo siempre, te recomendamos que leas muy bien las condiciones del servicio y sobretodo las comisiones que se aplican, para que no tengas sorpresas. Aunque los Robo Advisors hacen que invertir sea muy sencillo, no contrates ningún producto o servicio del que tengas dudas o no entiendas del todo lo que supone. También nos puedes preguntar, estaremos encantados de ayudarte.

Esperamos que te sea útil esta información sobre los Robo Advisors y tengas más claro si son adecuados para ti. ¿Utilizas alguno de estos gestores automáticos? Cuéntanos tu experiencia. ¿Tienes alguna duda o reflexión que quieras compartir? Te leemos en los comentarios. Poco a poco nuestro diccionario financiero irá creciendo. ¡No te pierdas la siguiente entrada!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *