Organízate

10 juegos para aprender finanzas personales

Lo confesamos. Nos encantan los juegos de mesa y los videojuegos, y más cuando aprendemos nuevas habilidades con ellos. Aunque no parezca posible, se puede aprender sobre finanzas personales a través de los juegos. La educación financiera es básica para tener una economía personal sana y así poder alcanzar nuestros objetivos vitales. ¡Y que mejor manera de aprender que jugando!

Por eso hoy te presentamos nuestra recomendación de 10 juegos de mesa y videojuegos para aprender finanzas personales, mientras pasas un rato divertido 😉 (sí, los hemos jugado todos…)

Y si todavía no tienes claro por qué debes educarte en finanzas no te pierdas nuestro artículo dónde te explicamos de manera sencilla las razones para hacerlo.

¡A jugar!

Juegos de mesa

Monopoly

10 juegos para aprender finazas personales: Monopoly

Empezamos por un clásico del capitalismo. En Monopoly el objetivo es conseguir la mayor fortuna posible. Esto se consigue a base de comprar propiedades y construir inmuebles en ellas, de manera que cuando los otros jugadores caen en una de tus casillas te tienen que pagar una renta.

Además de comprar calles y construir casas, tendrás que negociar con los otros jugadores para conseguir las propiedades que quieras y expandir tu imperio inmobiliario.

Existe la versión estándar del juego, con decenas de ediciones distintas, y la versión Junior, siendo esta última una versión simplificada para los más pequeños de la casa.

  • Qué aprenderás: inversión, inversión inmobiliaria, recibir rentas/ingresos pasivos (de las propiedades que tengas), administrar el dinero, negociación 
  • Jugadores: 2-8 versión clásica, 2-4 en Monopoly Junior

Puedes comprar Monopoly en versión clásica aquí, o si prefieres la versión Junior haz click aquí. O en vuestra tienda de juegos de confianza 🙂 .

Cashflow 101

10 juegos para aprender finazas personales: Cashflow 101

Este juego de mesa está diseñado por Robert Kiyosaki, inversor y empresario autor del exitoso libro “Padre rico, padre pobre”, que ya te recomendamos en el artículo 8 libros de finanzas imprescindibles.

El objetivo del juego es escapar de la Carrera de la rata, que es como Kiyosaki describe el ciclo de ganar dinero a través de un salario y gastarlo consumiendo. Para ello se premia que los jugadores usen su efectivo (cash) en oportunidades de negocios e inversiones.

Se trata de uno de los juegos más didácticos para aprender sobre finanzas personales e inversión, de manera que pueden usar esos conocimientos en la vida real.

  • Qué aprenderás: inversión, administración de dinero, balances de activo y pasivo, negociación 
  • Jugadores: 2-6

Puedes comprar Cashflow 101 en español aquí.

Catan

10 juegos para aprender finazas personales: Catan

Juego de origen alemán que se ha convertido en uno de los mayores éxitos de juegos de mesa en todo el mundo. Debido a su popularidad, existen muchas versiones distintas del juego: normal, de viaje, cartas, para 2 jugadores, dados, etc. No solo eso, sino que desde que salió han aparecido muchas expansiones que le dan mayor profundidad.

El juego se basa en que cada jugador controla una facción de colonos que llegan a una nueva isla, Catan, y cada facción pugna por expandirse y controlar la isla. Para ello los jugadores construyen poblaciones, carreteras, obtienen recursos y comercian. Según avanza el juego, los jugadores obtienen puntos de victoria dependiendo de las construcciones que hagan, cómo gestionen sus recursos, etc. El primero en llegar a la puntuación objetivo gana la partida.

  • Qué aprenderás: gestión de recursos, inversión, negociación 
  • Jugadores: 3-4, hasta 6 con expansiones

Si estás interesado puedes comprarlo en Amazon aquí. O en tu tienda de juegos habitual.

Hotel

10 juegos para aprender finazas personales: Hotel

Este juego tiene una mecánica muy similar a la de Monopoly, donde cada jugador tiene que recorrer el tablero, construyendo hoteles y mejorándolos para así cobrar cada vez más dinero cuando otro jugador cae en un hotel de nuestra propiedad.

La mayor diferencia con Monopoly es el diseño de los hoteles, los cuales tienen miniaturas más detalladas, lo que hace que sea más atractivo visualmente.

  • Qué aprenderás: inversión, inversión inmobiliaria, recibir rentas/ingresos pasivos (de las propiedades que tengas), administrar el dinero, negociación 
  • Jugadores: 2-4

Puedes comprar Hotel en Amazon aquí. O en tu tienda de juegos de confianza.

7 Wonders

10 juegos para aprender finazas personales: 7 Wonders

En 7 Wonders cada jugador representa una de las siete grandes ciudades de la antigüedad con el propósito de hacerla prosperar a través del comercio, la recolección de recursos, la supremacía militar y la construcción de una de las Antiguas Maravillas.

Durante la partida tienes que gestionar el dinero de tu ciudad y los recursos obtenidos para construir infraestructuras que te permitan progresar más rápidamente que tus rivales. Además hay que negociar con las ciudades vecinas y desarrollar la fuerza militar.

Gana el jugador que obtenga más puntos de victoria al final de la partida, aunque hay varias maneras distintas de conseguir dichos puntos.

  • Qué aprenderás: gestión de recursos, inversión, administrar dinero, negociación 
  • Jugadores: 2-7

Si quieres comprar 7 Wonders en Amazon puedes encontrarlo aquí. O en tu tienda de juegos habitual.

Videojuegos

Civilization

10 juegos para aprender finazas personales: Civilization VI

Se trata de una serie de videojuegos de estrategia por turnos creada por Sid Meier en 1991. La saga lleva varios juegos a sus espaldas, y actualmente va por la sexta edición, Civilization VI.

Al jugarlo liderarás una civilización desde la Era Antigua hasta la Era Espacial. Te tienes que preocupar de gestionar el territorio, las infraestructuras, la economía, los recursos naturales, la ciencia y la fuerza militar.

El sistema de juego es muy completo y en la parte de economía debes aprender a administrar las finanzas de tu civilización, desde los ingresos procedentes de los impuestos hasta cómo y en qué gastar ese dinero para acelerar el desarrollo de tu pueblo.

Muy recomendable.

  • Qué aprenderás: gestión de recursos, inversión, negociación, administrar dinero

Puedes comprar Civilization VI (versión PS4) en Amazon aquí. También está disponible en versión PC, en plataformas como Steam.

Age of Empires II

10 juegos para aprender finazas personales: Age of Empires 2

Uno de los clásicos de los juegos de estrategia en tiempo real, lanzado en 1999. Sí, ya tiene sus años, pero sigue siendo igual de bueno y adictivo. En él tienes que enfrentarte al resto de jugadores para conquistar todo el mapa y eliminar a los otros imperios.

Aunque se centra mucho en el aspecto militar y de control de tropas, hay un fuerte componente de obtención y gestión de recursos para construir nuevas estructuras que te permitan generar recursos de manera más eficaz y construir tropas más rápido.

  • Qué aprenderás: gestión de recursos, inversión

Si te interesa hacerte con el juego (versión PC) lo tienes disponible en Amazon aquí.

SimCity

10 juegos para aprender finazas personales: SimCity

Hablando de referentes en el género de la gestión, no nos podemos olvidar de SimCity, saga de videojuegos donde debes crear y gestionar una ciudad. Esta serie de videojuegos conocida mundialmente tiene multitud de entregas desde que salió la primera en 1989.

Durante la partida tienes que asegurarte de que todas las necesidades de los sims que viven en tu ciudad están cubiertas, por ejemplo seguridad, energía, educación, gestión de residuos y muchas más. Para conseguirlo deberás construir edificios que proporcionen esos servicios utilizando el dinero obtenido principalmente de los impuestos que cobras a tus habitantes.

  • Qué aprenderás: administrar dinero, inversión

Puedes encontrar las diferentes ediciones para PC en plataformas como Steam.

Planet Coaster

10 juegos para aprender finazas personales: Planet Coaster

En este simulador tu misión es construir y administrar un parque de atracciones para conseguir que los visitantes se lo pasen lo mejor posible y así obtener grandes beneficios. Es el sucesor espiritual de grandes clásicos del género como Roller Coaster Tycoon.

De manera similar a SimCity, tienes que satisfacer las necesidades de tus visitantes, que en este caso serán la diversión, disponer de comida y aseos, gestionar las aglomeraciones, etc. Para lograrlo tendrás que usar el dinero que ganes con la venta de entradas para mejorar tu parque poco a poco y convertirlo en el mejor del mundo.

  • Qué aprenderás: administrar el dinero, inversión

Puedes encontrar las diferentes ediciones para PC en plataformas como Steam.

Los Sims

10 juegos para aprender finazas personales: los Sims 4

Otro juego conocido por casi todos, creado en el año 2000 por Will Wright. Como jugador tomarás el control de la vida de un sim, encargándote de gestionar su casa, decorarla, encontrar un empleo, formar una familia y mucho más.

Aunque hay gente que solo juega para hacerle ”perrerias” a sus sims 😀 , en estos juegos debes aprender a llevar la economía de un hogar, intentando no gastar más de lo que ingresas y llevando un buen control de los gastos de la casa.

  • Qué aprenderás: administrar el dinero

Puedes comprar los Sims 4 para PC en Amazon aquí.

Esperamos que nuestra lista te sea de ayuda para escoger juegos con los que pasar un rato divertido y al mismo tiempo aprender más habilidades de finanzas personales. ¿Nos recomiendas algún otro juego? ¿Conoces o has jugado alguno de ellos? ¿Qué has aprendido? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios. ¡Y si tienes cualquier duda pregúntanos!

2 Comentarios

  • Cristina

    Hola! Me ha parecido tan original vuestro post que no me he podido resistir a comentar… Mi afición por la gestión de las finanzas creo que me viene, en parte, precisamente del Monopoly…recuerdo las estrategias utilizadas para jugar y pienso que más de una la he puesto en práctica en la vida real! Vaya! no me había parado a pensar en ello…
    Me encanta vuestro blog!
    Un saludo!
    Cristina
    https://tusfinanzasfaciles.com

    • Lentos&Libres

      ¡Hola Cristina! Qué bien que te guste el artículo y gracias por comentar 🙂 exacto, podemos aprender mucho jugando y casi sin darnos cuenta! Los juegos son una herramienta muy potente para practicar habilidades que nos sirven en el día a día. ¡A seguir jugando!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *