Activo y pasivo qué son
Diccionario

Qué son el Activo y el Pasivo. Calcula tu patrimonio fácilmente.

El diccionario financiero de Lentos&Libres sigue creciendo, y en esta entrada veremos qué son el Activo y el Pasivo en las finanzas personales, y cómo se usan para calcular el valor de tu patrimonio.

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a leer este artículo en el que te guiamos paso a paso para analizar tus finanzas personales y calcular tu patrimonio. Además, te regalamos una plantilla interactiva para que puedas hacerlo fácilmente. ¡No te lo pierdas!

¡Te damos la bienvenida al diccionario de Lentos&Libres! 

Qué son el activo y pasivo: portada

¿Qué son el Activo y el Pasivo?

Antes de empezar, queremos aclararte que vamos a explicar que son el Activo y el Pasivo desde el punto de vista de las finanzas personales y no con los típicos ejemplos empresariales. Por lo tanto, nos centraremos en los casos más relevantes para las personas como tú y como nosotros

Activo

El Activo es el conjunto de lo que tienes, es decir, los activos son las cosas que te pertenecen. Cuando hablamos de finanzas personales los activos más comunes son los siguientes:

  • Una casa
  • Un coche y/o moto
  • Dinero en efectivo
  • Dinero en el banco (cuenta corriente, cuenta de ahorro, etc.)
  • Productos financieros. Por ejemplo, acciones, fondos de inversión, Bonos del Estado, planes de pensiones, etc.

¡Importante! Aunque la casa o el coche los hayas financiado y todavía los estés pagando, son un activo. El hecho que debas dinero no significa que no sean tuyos, lo son. La casa y el coche están a tu nombre, no a nombre del banco. Simplemente al comprarlas pediste prestado dinero y te endeudaste. En seguida veremos que esta deuda queda reflejada en el pasivo.

Del mismo modo, el efectivo o el dinero en tu cuenta del banco también es un activo, ya que aunque lo tengas guardado en el banco ese dinero es tuyo y solo tuyo.

Ten presente que tus activos pueden generarte tanto ingresos como gastos. Por ejemplo, un coche solo te genera gastos (gasolina, seguro, etc.), y en cambio las acciones pueden darte beneficios.

No obstante, todo lo que tienes en el activo incrementa tu patrimonio, ya que con más o menos dificultad todos esos elementos los puedes transformar en efectivo: puedes vender la casa y el coche, vender tus acciones, etc. Por eso, cuanto mayor sean los activos mejor.

Qué son el Activo y Pasivo: las joyas también son activos.
Las joyas también son un activo, pero no hace falta que te las incrustes como Homer

Pasivo

Al otro lado tenemos el Pasivo, que son todas las cosas que debes. Se trata de todas las deudas que has ido generando a lo largo del tiempo.

Aquí incluiríamos:

  • Hipotecas
  • Préstamos o financiación para el coche
  • Préstamos personales
  • Etc.

No importa a quién le debas dinero, al banco o al mafioso del barrio, si es una deuda se cuenta como pasivo.

Lo ideal es tener el menor número de deudas posible, así que cuanto más pequeño sea el pasivo mejor.

No te líes

Si lees otras webs de finanzas personales o libros de esta temática, verás que existe la discusión sobre si ciertas cosas son activos o no. Generalmente la confusión viene de si debes considerar la casa, el coche y este tipo de posesiones como un activo.

Algunas personas dicen que si algo no genera beneficios no es un activo. Tiene sentido contarlo así cuando analizamos el grado de libertad financiera. Es decir, cuando miramos que nuestros ingresos/beneficios a parte de un sueldo superen con creces nuestros gastos. Como tu casa no te da ingresos a no ser que la estés alquilando, por eso no la consideran un activo.

Pero no es verdad cuando analizas tus finanzas personales y el valor de tu patrimonio, es decir, el valor de lo que tienes. De hecho en las finanzas “académicas” la definición es la que te hemos dado. Y hay un motivo para ello:

Todo lo que posees es un activo porque lo puedes vender y conseguir dinero. El coche es un activo y no un pasivo porque si necesitas dinero puedes venderlo. La casa igual. Aunque no te generen ingresos, añaden valor a tu patrimonio. En cambio, los pasivos son deudas y las deudas no las puedes vender para obtener efectivo.

Qué son el Activo y el Pasivo: Sí, una casa es un activo
Sí, una casa es un activo, no te líes

Como decíamos antes, hay activos que para conseguirlos has tenido que pedir un préstamo, siendo el caso más común una casa y su hipoteca. Pero es importante que entiendas que son cosas separadas: por un lado está la casa (el activo) y por otro la hipoteca (el pasivo).

Suena extraño, pero imagina esto. Te compras un piso y el banco te concede una hipoteca para comprarlo. Después de cinco años de haber hecho la compra cae un meteorito en tu casa y ésta se desintegra (por suerte tu estabas en la playa en ese momento, te ha ido de poco XD). Pues resulta que, aunque ahora no tengas casa (tu activo ha desaparecido), el banco te seguirá reclamando el dinero que le debes (el pasivo todavía existe). Oh, shit!!

¿Queda más claro que van por separado? 😀

¿Cómo calcular tu patrimonio?

La clasificación de activo y pasivo se utiliza para hacer los balances de patrimonio. El balance es una foto en el tiempo que te dice el estado de tus finanzas. Puedes ver cuánto dinero tienes, qué posesiones tienes y cuánto valen, cuánto debes y a quién se lo debes.

Este tipo de balance es muy habitual en las empresas para ver el estado de sus cuentas, pero también lo puedes hacer tú para saber cómo están tus finanzas personales. Se trata de una herramienta muy útil.

Lo ideal es hacer este balance cada cierto tiempo para ver cómo evolucionan tus finanzas y si progresan al ritmo que quieres. En nuestro artículo Cómo analizar tus finanzas personales te explicamos paso a paso cómo hacer el balance de tu patrimonio y además te regalamos una plantilla de balance muy útil y fácil de usar.

Qué son el Activo y el Pasivo: Analiza tus gastos personales

Con este tipo de balance puedes calcular el valor de tu patrimonio neto, en otras palabras, cuánto tienes en total una vez has pagado tus deudas. Para hacer el cálculo del patrimonio se utiliza la siguiente fórmula:

Por eso, incrementar los activos y reducir los pasivos es bueno, ya que significa que tienes más debiendo menos y por lo tanto tu patrimonio neto es mayor.

¿Se entiende mejor lo que es el Activo y el Pasivo? ¿Has hecho alguna vez un balance de tus finanzas? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios y no dudes en escribirnos si te surge cualquier pregunta. El diccionario financiero no para de crecer. ¡No te pierdas la siguiente entrada!

6 Comentarios

    • Lentos&Libres

      Hola Manuel! Es verdad, desafortunadamente, muchas personas que quieren empezar un negocio o actividad se ven limitadas por la burocracia. Es una lástima, porque es una muy buena manera de generar riqueza y no nos lo ponen fácil. Gracias por comentar!

    • Lentos&Libres

      ¡Muchas gracias Jose Luis! Nos alegra que el diccionario financiero te sea de utilidad. A veces desconocemos lo que significan exactamente algunos términos y es importante entenderlos bien. Creemos firmemente en que la educación financiera debe ser sencilla y estar al alcance de todos 🙂

    • Lentos&Libres

      Exacto! Las finanzas nos acompañan en el día a día y no podemos dejarlo de lado. Por eso creamos esta sección de artículos 😉 así es un poco más fácil mejorar la educación financiera. ¡Gracias por pasarte!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *