Cartera de inversión como crearla y gestionarla
Diccionario,  Invierte

Cartera de inversión: qué es y cómo gestionarla

Nuestro diccionario financiero no para de crecer y en esta entrada veremos qué es una cartera de inversión, cómo gestionarla y para qué sirve la información que contiene.

El mundo de las finanzas personales y la inversión está lleno de palabras y términos únicos. Si estás empezando puede ser que no conozcas algunas de ellas, y es importante entenderlas ya que si no te perderás parte de la película.

Pero no te preocupes, en esta serie de artículos tratamos varios conceptos, su definición y cómo se utilizan, para que los tengas súper claros. ¡Te damos la bienvenida al diccionario de finanzas de Lentos&Libres! 🙂

Qué es una cartera de inversión y como crear la tuya fácilmente

Qué es una cartera de inversión y cómo gestionar la tuya

Es probable que hayas oído el término cartera de inversión en varios sitios, pero no siempre se deja claro lo qué es. Por eso lo primero es saber de qué estamos hablando.

Tu cartera de inversión es el conjunto de todos los productos de inversión que tienes.

Así de sencillo. Pero claro, una cosa es saber qué es una cartera de inversión y la otra es gestionar la información que contiene correctamente.

Si tu cartera está formada por pocos productos, por ejemplo un fondo de inversión y un depósito bancario, te será fácil de manejar. Aprovecha que todos los datos relacionados con tus inversiones están guardados en el banco o broker que uses y haz el seguimiento en su plataforma. Así, con muy poco esfuerzo podrás gestionar tu cartera eficientemente.

Sin embargo, si como nosotros inviertes a través de distintos bancos o brokers, o tienes muchos productos, es difícil tener una visión global de tus inversiones. En ese caso es recomendable que crees un documento donde recopiles toda la información de tus inversiones en un único sitio: esa será tu cartera de inversión.

Ten en cuenta que no se trata de hacer solo una lista donde apuntes qué tienes. Para que sea lo más completa y útil posible, en tu cartera de inversión debes especificar la siguiente información:

  • Nombre comercial o identificador del producto. Cuando tu cartera empieza a crecer te conviene tener bien identificado cada activo.
  • Cuánto dinero has invertido en cada producto. Así sabrás qué proporción representa cada uno respecto al total de tus inversiones.
  • Cuál es el valor actual de cada producto. Te permite conocer la rentabilidad de cada uno en un determinado momento.
  • Con qué banco o broker tienes contratado cada producto. Esto es especialmente útil si más adelante quieres mover algún producto, por ejemplo haciendo un traspaso de fondos entre dos bancos distintos.

Que no te dé pereza incluir todos estos datos. Tener toda la información de tus inversiones unificada en un solo lugar te ayudará mucho a gestionar tu cartera.

Una buena opción para hacer el documento de tu cartera es usar Excel u otro programa similar. O si no te aclaras incluso puede ser en una libreta de papel si lo prefieres. Lo crucial es tenerlo todo controlado y ordenado en un único sitio.

En nuestro caso usamos Excel para hacer seguimiento de nuestra cartera de inversión. No por nada en especial, sencillamente es un programa que sabemos usar y de fácil acceso en general. Además, nos da la opción de añadir gráficos para ver más claramente la distribución de la cartera.

Pero hay otras alternativas gratuitas, como Google Sheets, OppenOffice, etc. Busca la que mejor se adapte a ti.

ejemplo de cartera de inversión
cartera de inversión: gráfico
Ejemplo de cartera de inversión

Una vez tengas tu cartera creada, será momento de gestionar la información que contiene para asegurarte de que está al día:

  1. Cada vez que cambies algo en tus inversiones, ya sea por comprar o vender activos, actualiza ese cambio en tu cartera.
  1. Comprueba el valor de tus inversiones y actualizarlo en tu cartera cada cierto tiempo. Sin estrés, una vez al mes o cada dos meses es suficiente. Recuerda que invertimos a largo plazo.

Puede parecer mucho trabajo, pero no es tanto. Con estos simples pasos tu cartera estará actualizada y te ayudará a tener una visión completa de tus inversiones y su rentabilidad.

¿Quieres conocer todos los detalles de nuestra cartera de inversión? Te la desvelamos aquí. ¡Esperamos que te sirva de inspiración para crear la tuya!

Saca provecho de tu cartera

Ya que la cartera de inversión contiene la información de todas tus inversiones, es una herramienta muy útil para controlar tus finanzas.

Te ayudará a saber exactamente lo que tienes y cómo está distribuido. Por ejemplo, ¿tienes casi todo el dinero en acciones o está más repartido? ¿Cuánto dinero tienes invertido en fondos de inversión indexados? ¿Y qué fondos son exactamente?

Además, una cartera de inversión bien ordenada te permite ver la rentabilidad total de tus inversiones.

Con un vistazo sabrás si está aumentando de valor o por el contrario estás perdiendo dinero. No solo eso, sino que podrás ver qué parte de tu cartera te genera los mejores beneficios y cuál las peores pérdidas. Esto te ayudará a decidir qué ajustes hacer.

Recuerda que es muy importante tener una cartera de inversión diversificada, asegurándote de que no concentras demasiadas inversiones en un solo producto. Esto te protegerá de caídas repentinas de un sector o región en particular.

Ahora que ya sabes qué es una cartera de inversión, cuéntanos, ¿Qué herramientas usas para gestionar tu cartera? Explícanos tu experiencia en los comentarios y no dudes en escribir si te surge cualquier pregunta. El diccionario financiero no para de crecer. ¡Mucha atención a la siguiente entrada!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *