Que son los ETF y como invertir
Diccionario,  Invierte

¿Qué es un ETF? ¿Es adecuado para ti?

El Diccionario Financiero de Lentos&Libres sigue creciendo y en esta entrada veremos qué es un ETF, sus características y si es un producto de inversión adecuado para ti.

El mundo de las finanzas personales está lleno de palabras y términos únicos. Si te estás iniciando en estos temas es fácil que no conozcas muchas de estas palabras, y es importante entenderlas para no perderte parte de la película. Pero no te preocupes, en esta serie de artículos trataremos varios conceptos, su definición y características.

¡Te damos la bienvenida al diccionario de finanzas e inversión de Lentos&Libres! 

Qué es un ETF: descubre si es una inversión para ti.

Qué es un ETF

Su nombre son las siglas en inglés de Exchange Traded Fund, y en castellano se les conoce como Fondos Cotizados. Se trata de fondos de inversión cuyas participaciones cotizan en la bolsa de valores, por ejemplo en la Bolsa de Madrid, la Bolsa de Nueva York (NYSE), etc. , cómo si se tratara de una empresa más.

Eso significa que puedes comprar y vender participaciones de un ETF en la bolsa. Así, para obtener participaciones de un ETF lo único que debes hacer es comprarlas a través de un broker como si estuvieras comprando una acción, y para venderlas igual.

Si no tienes muy claro qué es un fondo de inversión te recomendamos leer este artículo: Fondos de inversión, qué son y cómo invertir en ellos.

La gran mayoría de ETFs son indexados, es decir, son de gestión pasiva y siguen a un índice de mercado. No obstante, sí que hay algunos ETFs que son de gestión activa. En ese caso el equipo gestor decide qué activos entran y salen del fondo en cada momento, en vez de seguir a un índice “ciegamente”.

Aunque originalmente los ETFs solo invertían en acciones de empresas, actualmente la oferta es más amplia. Puedes encontrar ETFs que invierten en otras clases de activos, por ejemplo renta fija o materias primas. La misma variedad y diversificación que hay en los fondos de inversión la puedes encontrar en los ETFs.

Características de los ETFs

Ya sabemos qué es un ETF. Ahora es momento de repasar sus características principales:

  • Como las participaciones de un ETF se intercambian en la bolsa, es muy rápido comprar y venderlas. De hecho, es casi instantáneo. Lanza la orden de compra o venta, y si la bolsa está abierta, se ejecutará al momento. Por este motivo se dice que los ETFs son muy líquidos.
  • Los ETFs son buenos productos para diversificar las inversiones. Tal y como pasa con los fondos no cotizados, los ETFs distribuyen sus carteras en muchos activos distintos, así que al invertir en un ETF en realidad estás invirtiendo en todos los activos que tenga en su cartera.
  • Otro punto interesante de los ETFs es que muchos reparten dividendos entre sus inversores. Estos dividendos a su vez proceden de los dividendos que el ETF haya recibido de las empresas que tiene en su cartera.
  • En cuanto a las comisiones de gestión, los ETFs tienen un coste muy parecido a los fondos de inversión “normales” (no cotizados). Los ETFs indexados tienen gastos de gestión muy pequeños, mientras que los de gestión activa tienen gastos algo más altos.
  • La diferencia importante respecto a los fondos de inversión radica en que la comisión de compra y venta no viene del ETF, sino que será la que cobre tu broker por operar en bolsa. Si tienes costes de broker muy bajos, los ETFs te permitirán ahorrar dinero, pero en caso contrario puede ser un mal negocio. Siempre comprueba las comisiones.

¿Son los ETFs adecuados para ti?

Los ETFs son productos destinados a aquellas personas con ciertos conocimientos de finanzas e inversión, pero que no saben suficiente o no quieren dedicar tiempo a analizar y escoger acciones de empresas individuales.

Diversificación

Al igual que los fondos, te dan la oportunidad de diversificar con muy poco esfuerzo.  Muchos ETFs invierten globalmente en varios países y sectores a la vez, incluyendo decenas de activos distintos en sus carteras. Por eso, comprando participaciones de un ETF estarás invirtiendo en varios activos distintos cubriendo múltiples países.

Al mismo tiempo, hay ETFs que se especializan en mercados y sectores concretos. Así que también puedes aprovechar esta característica para escoger ETFs que inviertan en los activos y las zonas geográficas que más te interesen.

Y todo ello sin tener que analizar al detalle todos los datos y métricas de las empresas o activos que compra el ETF. La gestora del ETF se encargará de ello por ti. 😀

Corto plazo

También son una buena opción si te planteas comprar y vender en el corto plazo, ya que las operaciones se ejecutan al momento (siempre que la bolsa esté abierta) y esto te permite sacar provecho de fluctuaciones puntuales del mercado. No obstante, para invertir con este tipo de estrategias debes tener mayores conocimientos de inversión y estar muy pendiente del comportamiento de la bolsa.

Como siempre, cuidado con las comisiones

Lo que no debes olvidar es que los ETFs se compran y venden en la bolsa, así que antes de invertir en ellos comprueba las comisiones que tu broker o banco te cobrará por operar en bolsa. Aunque las comisiones de gestión del ETF sean bajas, de poco te servirá si al comprar o vender las participaciones el dinero se lo queda el broker :S

En resumen: si tienes conocimientos medios de finanzas, quieres diversificar, quieres controlar los mercados y los tipos de activos en que inviertes, los ETFs pueden ser una buena opción para ti.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender qué es un ETF y sus características. ¿Te quedan dudas? ¿Has invertido ya en ellos? Comparte tus preguntas, ideas y experiencias en los comentarios. Estamos encantados de ayudarte y saber lo que piensas. 😀

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *