Nuestra cartera de inversión

En esta página te enseñamos la distribución de nuestra cartera de inversión. Recuerda que la composición de la cartera debe adaptarse a tu situación personal y objetivos financieros. Las inversiones que encajan con nosotros no tienen porqué encajar contigo.

De todas formas, te servirá de guía si estás empezando a invertir y tienes dudas sobre cómo crear una cartera diversificada.

Si tienes cualquier comentario o duda, por favor, escríbenos 😄

Aviso: Los autores de este blog no son asesores financieros autorizados. Toda la información publicada en esta página web debe considerarse como una opinión, no como un asesoramiento personalizado de inversión. Los autores no se hacen responsables de posibles pérdidas por parte del lector. Recuerda que rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras y que cualquier tipo de inversión conlleva riesgo de perder dinero.

Nuestra cartera completa

Nuestra cartera completa LentosyLibres
  • El 74,3% de nuestra cartera está formada por fondos de inversión, tanto indexados como de gestión activa. En el siguiente gráfico los detallamos. Cómo broker para los fondos de inversión usamos Openbank (Grupo Santander). Te lo detallamos más adelante.
  • El 25,7% está formado por acciones de empresas concretas. Cómo broker para las acciones concretas usamos ING.

Como ves, la mayor parte de nuestras inversiones es en fondos de inversión, ya que nos dan el mejor equilibrio entre rentabilidad a largo plazo, comisiones bajas y comodidad en el seguimiento.

No obstante, también tenemos un porcentaje en acciones concretas, con el objetivo de obtener una rentabilidad mayor al mercado (lo intentamos y algunas veces lo conseguimos 😀 ). Pero siempre mantenemos una cartera de acciones reducida, para no consumir demasiado tiempo de investigación ni de seguimiento.

Te recomendamos leer estos artículos para más información:

Cartera de fondos

Estos son los fondos en los que invertimos.

Cartera de fondos LentosyLibres

Como ves, nuestro perfil de riesgo es alto, con un 95% en renta variable y un 5% en renta fija. Dada nuestra edad y situación económica podemos priorizar la rentabilidad frente a la seguridad. Con el paso del tiempo iremos cambiando a un nivel de riesgo menor, para proteger la rentabilidad que hayamos obtenido.

Respecto al broker, en un inicio teníamos algunos fondos en ING y otros en Openbank. Pero durante el 2020 los traspasamos todos a Openbank (Grupo Santander) ya que las comisiones son menores y el catálogo de fondos es más grande.

Nuestra elección de fondos en detalle

Fondos indexados renta variable: el grueso de la cartera la tenemos repartida en dos fondos indexados que siguen los índices S&P500 y MSCI World. Una pequeña parte la tenemos en un fondo que sigue el MSCI Emerging Markets. Todos ellos son de la gestora Amundi (comercializados a través de Openbank).

El porqué de esta elección: elegimos estos fondos indexados para cubrir mercados geográficos distintos. Con el fondo S&P500 cubrimos Estados Unidos, el Emerging Markets nos permite invertir en las economías en desarrollo, entre ellas China, y con el World tenemos exposición más repartida a todas las economías del mundo, incluyendo un porcentaje de Europa.

Fondos activos renta variable: nos apetecía probar algunos fondos de gestión activa. Seleccionamos en concreto el Fundsmith Equity y el BGF World Technology por su rentabilidad histórica, sectores de inversión y comisiones ajustadas. Además, al operar a través de Openbank la mayoría de comisiones no se aplican. Ambos los compramos en 2020 y de momento están rindiendo bien 😀

Si decides invertir en fondos activos, te recomendamos que sigas todas las indicaciones de estudio que te damos en la guía de fondos de inversión, para tomar la mejor decisión según tu perfil.

El porqué de esta elección: el fondo Fundsmith Equity lo hemos escogido por sus comisiones, bastante bajas para ser de gestión activa, y por el estilo inversor de sus gestores, que concuerda con nuestra estrategia de largo plazo. Por otro lado, el fondo BGF World Technology nos parece atractivo por proporcionar una inversión focalizada en empresas tecnológicas.

Fondos indexados renta fija: invertimos en un fondo de renta fija para tener algo de protección. Aunque ya ves que el porcentaje es pequeño (4,7%), ya que priorizamos un perfil de inversión de riesgo alto, dada nuestra edad y situación económica. Actualización 2021: hemos vendido el fondo de renta fija y reinvertido ese dinero en los fondos indexados de renta variable. Es decir, ahora no mantenemos ninguna inversión en renta fija. En unos años seguramente volveremos a comprar, pero ahora queremos priorizar la renta variable para intentar tener una mejor rentabilidad.

Te recomendamos leer estos artículos de nuestro blog para aprender más sobre invertir en bolsa y motivarte a empezar:

Esta es nuestra cartera de inversión, y como todas, es cambiante y hacemos los ajustes necesarios una o dos veces al año.

Iremos actualizando los cambios, estad atentos 😀

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *